Félix Espoz. Madrid
Mariano Espín Fernández, vocal de Farmacia Hospitalaria del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, cree que “el farmacéutico de hospital es un elemento clave para la mejora y sostenibilidad del sistema”, asegura que la crisis está afectando a la contratación de personal, opina que el descuento del 7,5 por ciento ha supuesto un ahorro importante sobre todo en medicamentos exclusivos y confía en que su vocalía tendrá un papel fundamental para facilitar las relaciones entre la farmacia comunitaria, la de atención primaria y la hospitalaria.
Mariano Espín Fernández.
|
¿Cómo valora el papel de la Farmacia Hospitalaria dentro de los colegios de farmacéuticos?
Creo que la farmacia hospitalaria aporta una forma diferente de trabajar y relacionarnos con pacientes y médicos. Desde los Servicios de Farmacia participamos directamente con todo el equipo multidisciplinar en la farmacoterapia de los pacientes y esto puede ser de gran utilidad al resto de compañeros pensando en un futuro en el que la información fluya entre todos los niveles de la asistencia sanitaria.
¿Considera que la Farmacia Hospitalaria está lo suficientemente representada y reconocida, tanto a nivel autonómico como nacional?
A nivel nacional nuestra sociedad (SEFH) está bien representada aunque su trabajo, según mi opinión, no está suficientemente reconocido. A nivel autonómico no estoy en condiciones de opinar sobre otras Comunidades Autónomas pero en Asturias no tenemos una representación adecuada, no se reconoce nuestra labor y no disponemos de una estructura autonómica (Dirección General de Farmacia) para poder canalizar nuestras demandas.
¿Cómo está afectando la crisis a la Farmacia Hospitalaria asturiana?
Sobre todo afecta a la contratación de personal y a la implantación y desarrollo de nuevas actividades que pueden suponer una inversión inicial pero que a largo plazo implicarán mayor eficiencia.
A su juicio, ¿qué impacto han tenido las medidas de recorte del gasto farmacéutico en la Farmacia Hospitalaria?
El descuento del 7,5 por ciento ha supuesto un ahorro importante sobre todo en medicamentos exclusivos y que representan un capitulo importante del gasto farmacéutico. En el resto de los medicamentos el impacto ha sido mínimo gracias a los acuerdos previos entre la industria y los Servicios de Farmacia Hospital.
¿Qué actuaciones del farmacéutico de hospital pueden mejorar la gestión y sostenibilidad del sistema?
Como siempre se dice en estos casos, me alegra que me haga esta pregunta. El farmacéutico de hospital es un elemento clave para la mejora y sostenibilidad del sistema y gran parte de su trabajo se centra en estos aspectos con actividades como: Guía Farmacoterapéutica, selección de medicamentos basada en la evidencia, protocolos de intercambio terapéutico, protocolos de utilización y administración de medicamentos, programas de prevención de errores, conciliación de tratamientos, información de medicamentos, negociación con la industria, implicación en la optimización de la farmacoterapia en colaboración con el clínico…
¿Son fundamentales los acuerdos de riesgo compartido?
Dada la evolución que está experimentando la farmacoterapia con los nuevos medicamentos biológicos y los desafíos futuros que nos plantea la farmacogenética y la farmacogenómica creo que los acuerdos de riesgo compartido van a ser fundamentales y los Servicios de Farmacia Hospitalaria con su profundo conocimiento del medicamento deben tener un papel decisivo a la hora de definir protocolos e instrumentos de evaluación para la toma de decisiones.
¿A qué retos se enfrenta la Farmacia Hospitalaria asturiana este 2011?
Desde mi punto de vista los retos son muchos (formación, gestión, dotación de medios y personal, infraestructuras, TIC, mayor contacto con el paciente). Algunos de estos retos son difíciles de alcanzar en una época de crisis como la actual, pero algo fundamental y relativamente fácil de conseguir es la implantación definitiva de la historia clínica electrónica en todos los ámbitos de la asistencia.
¿Cuál será el papel de la Vocalía del Colegio en estos retos?
La Vocalía tendría un papel fundamental para facilitar las relaciones entre la farmacia comunitaria, la farmacia de atención primaria y la farmacia hospitalaria y que las distintas formas de trabajo confluyeran en una única forma de atender al paciente que es nuestro objetivo común.
|